miércoles, 28 de octubre de 2015



Conclusión
Las figuras geométricas son muy elementales en todas las actividades realizadas para niños de 4 a 6 años e inclusive se realiza en diferentes juegos didácticos y mejora su lateralidad, su creatividad, su imaginación.

Las figuras geométricas sirven para identificar con más claridad la construcción de juegos, también desempeña habilidades.

Puede distinguir semejanzas y diferencias entre las figuras geométricas.

El reconocimiento del Cuadrado, Triangulo, Rectángulo y Círculo


1.-Primero dibujamos un cuadrado, un triángulo, rectángulo y un círculo en el piso.

2.- Luego vamos explicando al niño las cualidades de cada figura para que lo vaya relacionando con las formas y objetos de su entorno.

3.-Pedimos al niño que busque en su alrededor un objeto que tenga las características de la figura en la que se va a ubicar (ejemplo: el niño toma un balón y se para en el dibujo del círculo).

4.-Vemos si el niño tomo una decisión correcta o se equivocó, pero le pedimos una explicación para poderlo corregir o afirmar su respuesta.

Objetivo:

· Reconocer la existencia de una diversidad
de formas en los objetos del entorno y
representarlos en la vida cotidiana.

Objetivo Específico:
· Asociar figuras geométricas con objetos
· Presentes en el entorno.

Actividades:

Realizar memorias de figuras geométricas.


Unir puntos para formar la figura geométrica.

Utilizar plantillas con figuras geométricas.

Reconocer a través del tacto las figuras geométricas.

Cerca lejos

viernes, 23 de octubre de 2015

CONCEPTO : ANTES - DESPUÉS 
 Ejercicio para conocer el concepto antes y después

Ficha de matemáticas

Tiempo de realización: 30 minutos

OBJETIVO
Diferenciar entre los conceptos temporales de antes y después.

Materiales necesarios

Página impresa de la actividad. 

Lápiz

Sugerencias para realizar la actividad.

Indica  al niño que observe la ficha y pregúntele que ve en ella. 
Háblale de distintos sucesos que ocurren antes y después.
Leele al niño el enunciado de la actividad.
CONCEPTO - CIRCULO
Ejercicio de iniciación a las matemáticas para niños . En este caso, es un ejercicio para reconocer el círculo.

Ejercicio de matemáticas para reconocer el círculo

Objetivos 

Reconocer y discriminar el círculo

.Identificación de la figura del círculo en una imagen.

Materiales necesarios

Página impresa de la actividad.

Colores

Sugerencias para realizar la actividad 

 Indica al niño que observe la ficha y pregúntele que ve en ella.
Léele al niño el enunciado de la actividad.
Tras realizar la ficha, pídale al niño que coloree la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.

jueves, 22 de octubre de 2015

BabyFirstTV: Baby U -POCOS Y MUCHOS | Aprendizaje para niños |Actividad ...





VAMOS A REFORZAR EL TEMA DE MUCHOS Y POCOS , CON LA FINALIDAD DE QUE EL ALUMNO COOMPRENDA CADA UNO DE LOS CONCEPTOS CON AYUDA DE MATERIAL AUDIOVISUAL ..

Conceptos: Más-menos muchos-pocos 

Actividades:
  • Colorea de amarillo el árbol que tiene menos hojas y de verde el que tiene más hojas.
  • Colorea el frasco que tiene muchos dulces.

Recorta y aprende

Conceptos Más-menos muchos-pocos
DERECHA - IZQUIERDA 
Este ejercicio sobre los conceptos espaciales ayudará a los niños a ubicar a objetos o personas en el espacio. Se trata de que los niños aprendan conceptos matemáticos mediante fichas y ejercicios.
Ejercicio para aprender el concepto derecha e izquierda

Objetivo del ejercicio

Conocer e identificar la posición derecha e izquierda

Usar de forma correcta el concepto derecha e izquierda, ubicando Objetos o personas en el espacio

Identificar la posición derecha e izquierda en una situación

Materiales necesarios para el ejercicio

Página impresa de la actividad. 

Lápiz. 

Sugerencias para realizar la actividad

Léele al niño el enunciado de la actividad.

Realizar la ficha, pídale al niño que colorea la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.

miércoles, 21 de octubre de 2015

ADENTRO-AFUERA 
Este ejercicio sobre los conceptos ayudará a los niños a identificar si un objeto está afuera o adentro. 
Se trata de que los niños aprendan conceptos matemáticos mediante  ejercicios.
 Ejercicio para aprender la diferencia entre dentro y fuera

Objetivo del ejercicio

Identificar la posición espacial dentro y fuera 

Materiales necesarios para el ejercicio

Pagina impresa de la actividad.
Lápiz.

Procedimiento de la actividad ..

Indica al niño que observe la ficha y pregúntale que ve en ella.

Léele al niño el enunciado de la actividad.

Pídale al niño que colorea la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.

ATRAS -ADELANTE 
Este ejercicio sobre los conceptos espaciales ayudará a los niños a identificar si un objeto está delante o detrás de otro. Se trata de que los niños aprendan conceptos matemáticos mediante fichas y ejercicios.
 Ejercicio para aprender la diferencia entre delante y detrás

Objetivos del ejercicio

Identificar la posición espacial delante y detrás.

Materiales necesarios para el ejercicio

Página impresa de la actividad. 

Lápiz. 

Ceras de colores

Realizar la actividad 

Indica  al niño que observe la ficha y pregúntele que ve en ella

Leele al niño el enunciado de la actividad.

 Pídale al niño que colorea la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.

 Arriba y abajo. 

Este ejercicio sobre los conceptos espaciales ayudará a los niños a identificar la diferencia entre arriba y abajo. Se trata de que los niños aprendan conceptos matemáticos mediante estas fichas y ejercicios realizados por profesores.
Aprender los conceptos espaciales arriba y abajo

Objetivos del ejercicio

Identificar la posición espacial arriba y abajo

Diferenciar los conceptos espaciales arriba y abajo. 

Materiales necesarios para el ejercicio

  • Página impresa de la actividad. 
  • Lápiz. 
  • Ceras de colores

Sugerencias para realizar la actividad de la ficha

  • Indique al niño que observe la ficha y pregúntele que ve en ella.
  • Léale al niño el enunciado de la actividad.
  • Trabaje estos conceptos con el niño en situaciones de la vida cotidiana
  • Tras realizar la ficha, pídele al niño que colorea la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.

sábado, 3 de octubre de 2015

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR CUANTIFICADORES
MUCHOS- POCOS
1. Formar grupos con los niños en donde los integrantes de cada grupo tenga una característica especial, ej. MUCHAS niñas tienen el cabello largo
MUCHOS niños usan camisa blanca
POCOS niños usan saco verde
Las características deben decirse en voz alta para que los niños entiendan la diferencia
2. Usar los elementos de estudio para realizar conjuntos de MUCHOS lápices, colores, borradores. POCOS lapiceros, reglas.

La educación infantil es el primer nivel educativo del niño que va desde los 2 a los 6 años y 

será fundamental en el desarrollo de las capacidades cognitivas y de aprendizaje .

La educación en esta  etapa tiene como finalidad el contribuir al desarrollo físico, sensorial, 


intelectual, afectivo y social de los niños.